31 julio 2007

El Romanesco

Hace quizás un año o más, me sorprendió encontrar en alguna página web un extraño vegetal, híbrido mutante de las cavernas de Chuchunco, que ostentaba un interesante estructura fractal.
Para variar, a la venta en su feria favorita de España. Pensar que cuando chico nunca ví champignones en el supermercado, sino que sólo en un libro -también español- para hacer interesantes cosas con témpera, acuarela y tinta china. Ahí mostraban cómo usarlos cortados para estampar partes de animales. Pero vamos al grano, dijo el pollito estampado.
Pues bien, la semana antepasada me quedé fascinado, mirando en la feria de mi barrio, el extraño vegetal del que les cuento.
¡Veamos!¡WoW! ¡Notable! ¡Por sólo 200 pesos, lleve su fractal 3D!
¿Y qué es un fractal? Es un objeto geométrico que posee una estructura fundamental que se repite a distintas escalas. Un ejemplo famoso es la isla de Koch (también llamado a veces "el copo de nieve de Koch").
Weisstein, Eric W. "Koch Snowflake." From MathWorld--A Wolfram Web Resource.
http://mathworld.wolfram.com/KochSnowflake.html

Esta ilustración (gracias a MathWorld) hace fácil e intuitiva la idea.
A cada lado del triángulo equilátero añadimos triángulos, también equiláteros, ocupando los tercios centrales. Luego repetimos el mismo proceso en cada lado disponible, infinitas (pero numerables) veces.
Si vemos los detalles de la figura haciendo zoom, no importa cuántas veces lo hagamos, veremos que la estructura es siempre la misma.
Volvamos a nuestro interesante vegetal, excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra y ácido fólico, por citar algo de información nutricional.


Esta vista superior nos muestra mejor de qué hablo.
En la punta, pequeños conitos. A medida que bajamos, vemos conos cada vez más grandes, siguiendo una distribución en espiral.
Y claro, vemos que cada cono tiene a su vez pequeños conos en el extremo, que dan paso a conos más grandes en sus bases.
¿Y si miramos más en detalle?

¡Sí! Cada un de esos conitos tiene a su vez la misma estructura, siempre en espiral.
Acá, claro está, la secuencia no puede ser infinita, debido a limitaciones técnicas :D,
pero de todas formas, no deja de ser fascinante que este vegetal exista.
Ya les contaré sobre la disección del bicho éste y sobre su preparación y sabor.
¡Saludos!

16 comentarios:

Alvaro dijo...

Clap clap clap

Ahora, ocuparás el romanesco para hacer pollitos fractales?

También me pasó lo de los tiernos champignones. Además, me pasó con las "bandas de goma", que me tomó años y una súbita iluminación para darme cuenta que eran meros elásticos. Y después dicen que el sexo, las drogas y el rock and roll no sirven para nada.

Dav dijo...

Ajajajaja!
Gracias!

La verdad es que suena bien lo de los pollitos fractales.
También sirve para hacer tareas de geometría estampadas en un papel.
Yo sigo extrañando los imanes de herradura que veía en los libros de electricidad y magnetismo cuando chico. (:S!)

Alvaro dijo...

Sí!!! los imanes de herradura! Cuando chico había un imán en la casa que no era de esos, y me preguntaba por qué su imanidad era tanta como la de uno de esos. Pero cuando bien chico, unos 6 años.

Me acordé de cierto profe, que dice que todos nacemos científicos, pero después se nos va pasando.

Dav dijo...

Concuerdo plenamente con tu profe...

Jaskask dijo...

Ñau! Genial!
Qué buenas fotos y excelente explicación! Oye lo de los pollitos fue encantador y merece mi cariño fractal. Pero no es tan fractal porque no se repiten tantas estructuras, mmm, como que muta tiernamente.
Sobre los imanes de forma de herradura puedo decir que los he tenido en mis manos y son granciosos.

Dav dijo...

:D :D
Muchas gracias!!!
Sí, este es un fractal, pero con personalidad ;)
¡Qué suerte con lo de los imanes!
Yo quiero!

Jaskask dijo...

Yo te regalaré uno cuando nos casemos, ese será mi regalo para comprarte (además de un acelerador de partículas entre Chile-Argentina-Perú-Bolivia).

xD

Qué ñonita!

Dav dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
La chica ideal!

Jaskask dijo...

Sipo, si hay algo mejor que un fractal y un neutrino esa soy yo.

Alvaro dijo...

Gloria Mandelbrot aleluya
Gloria Julia aleluya
Gloria Cantor
Gloria Gaynor
Gloria Klein aleluya

Dav dijo...

Jaskask: Y mejor que la Gran Teoría Unificada! Y todo!
:"D

Jaskask dijo...

Me gustó mucho la música ambiental, así dan ganas de planear una boda. Gracias Alvaro!

:D!!!! Sí! Dav.

Dav dijo...

Álvaro dice que le ha faltado Sierpinski!
Cánticos unificados en R^3 y C^5!

Dav dijo...

jaskask: :"D
Derretimiento...

Jaskask dijo...

Sierpinski Ora Pro Nobis!!!

El fractal es una cosa que se da en esta conversación, que lindo.

Yo creo que Alvaro merece una dote, quizá le ayuda cuando el se case y yo ayudo a poner dote en dinero o en elementos.

Dav dijo...

Pos claro!