24 agosto 2006

No te aflijas

Lo suponía, lo temía, pero sucedió. Estos papanatas te han despojado de tu título. No les hagas caso, esta gente no sabe lo que se pierde. (Sé que yo también quiero ser un honorable papanata ;), pero jamás te haría esta burrada).

Quizá te sientas deprimido, rechazado, basureado e incluso un objeto cualquiera. Quizá por estos días, a pesar del frío, lloras,lamentas esta vil traición.
Pero no te preocupes. Nosotros no hemos perdido a uno, sino que hemos ganado a uno: un amigo. Nosotros estamos contigo, no te olvidaremos, para nosotros serás siempre el mismo pequeño, quizá algo lento y debilucho, pero amigo al fin y al cabo. Muchos te conocimos desde pequeño, a pesar de no tener siquiera una foto carné decente tuya. Cuando la conseguimos, no nos defraudamos de lo mezquina que era tu foto, sino que nos sentimos realizados.

Por todo esto, además de aquellas ensoñaciones inspiradas en tu existencia,me declaro tu amigo y llamo a todos quienes son también tus amigos a firmareste blog con un mensaje de apoyo, para que sepas que jamás estarás solo. En estos días obligaré *perdón* pediré a nuestra presidenta que declare también: "Estoy contigo".
¡Eres nuestro amigo, Plutón!

Nota privada: la verdad es que en mi opinión está bien el cambio de clasificación, pero creo que hubo poca delicadeza con nuestro amigo Plutón. Así, de un día para otro y a espaldas de él...no pues, hay que ir a conversarlo planetariamente.

21 agosto 2006

Liberación de libros de educación superior

Bajo el lema de:
"Los estudiantes gastan un promedio de $900 al año en libros.
Nosotros proponemos que gasten $0",
Freeload Press pretende lograr que los estudiantes cuenten con e-libros en forma gratuita, o bien un 65% más baratos en versión impresa. Todo esto gracias a la publicidad.
La idea es que en las mismas páginas de los libros aparecen anuncios apropiados al público lector, lo que permite suficiente financiamiento para esta iniciativa.
Así, los estudiantes interesados pueden pedir vía e-mail que sus libros favoritos de estudio se liberen, y si se alcanza la masa crítica, se libera.
Llenando un formulario es posible bajar los libros en formato pdf.

Si bien muchos pudimos sobrevivir sacando los libros de biblioteca adecuados, creo que sobra decir que hay ciertos libros de cabecera, imprescindibles, los favoritos, que serían gran aporte de tenerlos en casa y así poder llevarlo tranquilamente al trono o al patio, o lo mismo si te vas de viaje a un congreso y tienes prueba a la vuelta. ¡Más aún si escasean o no los han adquirido!

Sin embargo, y compartiendo la opinión del autor de la página donde me enteré de esto, no es la idea que nos tengan que volver a invadir de publicidad para poder estudiar.
Creo que ya tenemos suficiente con los carros de metro forrados por dentro y fuera, las apestosas gigantografías que invaden el espacio visual, las escaleras, pasamanos y todo lo que esté al alcance de la codicia. (O sea, casi todo, incluso nuestros pabellones auditivos).

Si bien el problema del acceso a la educación al menos da para pensarlo y repensarlo, y como dice nuevamente el autor, las mismas instituciones de educación, incluyendo a los alumnos, podrían generar su propio material gratuito, opino que es este descarnado sistema que se come a sí mismo el que nos tiene mendigando PDF's. La codicia compite, ahorca, presiona y destruye, y la única forma de competir contra eso ha sido la respuesta tipo ley del Talión, o dejarse aplastar*. Es una batalla donde todos pierden a la larga, la entropía es más fuerte.
Igual bien por la iniciativa, al menos por ahora.

Freeload Press

Véase también en el post anterior, Big Time, de Peter Gabriel et al.


*Se agradecen contraejemplos. No sé si las Islas Faroe sean un buen caso.