15 marzo 2007

La Inestabilidad de Kelvin-Helmholtz

Quiero empezar aclarando que la suerte es la suerte, y tengo suerte de que mi hermana haya visto esto y me haya avisado de forma inmediata.Este tipo de nubes -no quiero sacar pica, no quiero sacar pica- es extremadamente rara, al menos en estas latitudes-longitudes, hasta donde yo sé. (¿Quizás hacia la cordillera habrá más?). Esto sucedió el año pasado, el 24 de diciembre, para ser más exactos. ¡Buen regalo!Estos cojincitos celestiales especiales para tomarlos y usarlos de almohada* nacen a partir de dos capas de aire que se desplazan en el mismo sentido, cuando aquella superior lleva mayor velocidad que la inferior; es entonces que con pequeñas perturbaciones fácilmente se forman ondulaciones entre ambas capas, y debido a diferencias de presión, estas ondulaciones crecen y los "montes" y los "valles" rotan en sentidos opuestos, formando suaves formas espirales. Observen en las fotos la evolución de estas nubes, cómo cambian de forma y se desplazan.
El asunto en forma completa, con cizallas y campos rotacionales es más complicado y prefiero remitirlos a referencias más elaboradas.

Lo interesante es que este tipo de inestabilidad se genera en la atmósfera terrestre, en las atmósferas de otros planetas (en el link de Wikipedia muestran una imagen de este fenómeno en Saturno :D ), en plasmas, dentro de motores de cohetes, etc.

¡Miren el cielo de día y noche!

Saludos!!!

*Del árabe "al-mujádda", que vendría a ser "propio de la mejilla". (http://www.cervantesvirtual.com/escaparate/almohadas.jsp)


Buenas referencias para aprender más del tema:


Wikipedia

ENSEEIHT

U. Colorado

Eindhoven University of Technology

Revista del Aficionado a la Meteorología

12 marzo 2007

Eclipse Lunar

¡Porque usted lo ha pedido!

El eclipse del 3 de Marzo fue visible desde el comienzo para algunos afortunados que están más al este que nosotros, pero no tan al este, porque llegaríamos al mismo lugar.
Jecka y yo salimos a las cercanías de mi casa, armados con una cámara y unos binoculares.
En el camino, luego de sortear algunos obstáculos visuales (como esa mole inútil que jamás tuvo buen destino), llegamos al mejor lugar disponible y esperamos.











Y esperamos.










Y esperamos.
Y nada.

El asunto es que de repente, Jecka ve algo sobre los cerros...








¡La Luna ya estaba ahí hace un buen rato! (Edición: tampoco mucho, observen la altura aparente sobre los cerros...pero igual tiene muy buena vista XD).
(¡En las imágenes de más arriba, se ve mucho más temprano sólo por la edición de fotos!)
Una especia de bruma cordillerana nos impedía verla, sumado a su bajo brillo, debido a que sólo estaba siendo iluminada casi completamente por la luz solar dispersada por la atmósfera terrestre, dándole un color rojizo. Y claro, el ojo humano es menos sensible al color rojo, sumémosle eso.


















Después de un buen rato de ajustes de cámara, logramos hacer que el zoom 14x óptico+digital rindiese bastante bien, como lo muestra esta serie. (Haz click!) :D





La hora de cada imagen es la de la cámara, que tiene 3 minutos más que la de mi mejor ajuste, pero de ahí a que sea la oficial, nones, ya comentaré sobre eso, cuando tenga más tiempo. ;)
El acople entre cámara y binoculares a mano no funcionó bien, pero un adaptador hecho en casa (o mejor pulso, o menor tiempo de exposición) servirá para una próximo posteo...
¡Muchas gracias a Jecka por las fotos que sacamos y hacer el ajuste crítico a la cámara!
Muchas gracias también a Jano por su préstamo, que no pude utilizar, ¡pero de todas formas se agradece!
Siguiendo con los lugares al este, pronto postearé algo sobre un interesante lugar al este de Rancagua. :D