15 marzo 2007

La Inestabilidad de Kelvin-Helmholtz

Quiero empezar aclarando que la suerte es la suerte, y tengo suerte de que mi hermana haya visto esto y me haya avisado de forma inmediata.Este tipo de nubes -no quiero sacar pica, no quiero sacar pica- es extremadamente rara, al menos en estas latitudes-longitudes, hasta donde yo sé. (¿Quizás hacia la cordillera habrá más?). Esto sucedió el año pasado, el 24 de diciembre, para ser más exactos. ¡Buen regalo!Estos cojincitos celestiales especiales para tomarlos y usarlos de almohada* nacen a partir de dos capas de aire que se desplazan en el mismo sentido, cuando aquella superior lleva mayor velocidad que la inferior; es entonces que con pequeñas perturbaciones fácilmente se forman ondulaciones entre ambas capas, y debido a diferencias de presión, estas ondulaciones crecen y los "montes" y los "valles" rotan en sentidos opuestos, formando suaves formas espirales. Observen en las fotos la evolución de estas nubes, cómo cambian de forma y se desplazan.
El asunto en forma completa, con cizallas y campos rotacionales es más complicado y prefiero remitirlos a referencias más elaboradas.

Lo interesante es que este tipo de inestabilidad se genera en la atmósfera terrestre, en las atmósferas de otros planetas (en el link de Wikipedia muestran una imagen de este fenómeno en Saturno :D ), en plasmas, dentro de motores de cohetes, etc.

¡Miren el cielo de día y noche!

Saludos!!!

*Del árabe "al-mujádda", que vendría a ser "propio de la mejilla". (http://www.cervantesvirtual.com/escaparate/almohadas.jsp)


Buenas referencias para aprender más del tema:


Wikipedia

ENSEEIHT

U. Colorado

Eindhoven University of Technology

Revista del Aficionado a la Meteorología

6 comentarios:

Jaskask dijo...

Magnífico!

Oye no se puede postear en lo de la Luna :S

Dav dijo...

:D!
Muchas gracias!

Ahora sí se puede postear en lo de la Luna, fue un click loco que se escapó por ahí...

Janoma dijo...

Siiiii, hermosas!! ¡Qué envidia!

Joaquin Peralta dijo...

Espectaculares las fotos!!!

que envidia :D !!!

Y muchas gracias por los links, muy buen complemento :D

Dav dijo...

Fue espectacular ver eso ahi!
Son muy mutantes! Jojojo! XD
Me alegro que te hayan gustado los complementos :D
Saludos!

oculto mi nombre tambien dijo...

y qué pasa con el blog?
dónde quedó la palabra actualización?
naaa..
tenés cosas más importantes en estos momentos que un blog...
sho lo sé...
lo veo por las noches!!! en la perla de cristal líquido que tengo en la punta de la nariz...

muajaja