25 junio 2006

¿Hay vida en Marte?


Resulta que hace unos años vi en un programa sobre el sistema solar, que planeaban una misión a Europa, una de las lunas de Júpiter, que posee una corteza de hielo resquebrajada, bajo la cual podría encontrarse un océano, y si las condiciones son adecuadas, vida.

El punto es que necesitaban un taladro que perfore el hielo y permitiese descender a un submarino de exploración bajo esta corteza, pero tenían una gran dificultad: aún no lograban diseñar una forma de esterilizar suficientemente el sistema, para evitar la posibilidad de contaminar con formas de vida terrestre a este satélite natural del quinto planeta.

Y qué ha pasado entonces con las misiones a Marte, partiendo por Mars 3, la primera sonda que realizó un descenso exitoso, de origen soviético. Sumen las Vikings y los rovers de la Nasa y quizá alguna otra que se me olvide.

Súmenle que microorganismos han logrado sobrevivir por meses (y creo que años) en forma de esporas en el espacio, expuestas al "vacío", los rayos cósmicos, el viento solar. (Por algo la preocupación de esterilizar la sonda que iría a Europa...)

¿Será que hay vida en Marte?

Nota: queda pendiente un post sobre protección planetaria ;)

Tarde o temprano sucedería

Hola!
Justificando el nombre de mi blog, aquí estoy, pese a mi
reticencia inicial.
:P