04 febrero 2008

Conjunción: Venus, Júpiter y la Luna

Whoa! ¡He vuelto!
Pobre blog...abandonado, sin actualizar...buaaa...
En fin.

Continuando con mi seguidilla de coincidencias, un tenebroso evento me hizo levantarme hoy a eso de las 5 am. Afortunadamente al final todo ok y más encima justo a tiempo para fotografiar una hermosa conjunción en el cielo: Júpiter, Venus y la Luna. Si bien distantes el uno del otro por millones de kilómetros, desde nuestro punto de vista estos tres cuerpos de nuestros Sistema Solar formaban un triángulo casi isóceles en nuestros cielos.


La luna, Venus (el más brillante) y Júpiter, completando el triángulo.

Para que se hagan una idea, estas eran las distancias aproximadas de cada cuerpo a la Tierra a las 5:15 am, más o menos a la mitad de la sesión fotográfica:

Luna:
393911 km = 0,0026 UA

Venus:
201.957.300 km = 1,3540 UA

Júpiter:
900.579.960 km = 6,0207 UA

UA significa "Unidad Astronómica" y corresponde a la distancia promedio de la Tierra al Sol, aproximadamente 149.598.000 kilómetros. Es una unidad bastante más cómoda que los kilómetros. Comparemos:
"Plutón está en estos momentos a unos 5.834.322.000 km del Sol." Suena más impresionante, pero es algo incómodo.
"Plutón está en estos momentos a unas 39 UA del Sol." ¡Simple! Además es directa la comparación de escala, está unas 39 veces más distante del Sol que la Tierra.
Normalmente encontrarán la unidad en inglés, "AU", esto es, Astronomical Unit.

Pero vamos con más fotos. Como ejercicio, es bueno intentar visualizar (aunque es mejor en vivo) la estructura en 3D de lo que estamos viendo. La Luna, luego Venus 520 veces más lejos, y Júpiter unas 2300 veces más lejos que la Luna. Una pequeña ayuda, gracias a Celestia:




Y vamos con más fotos.






La estrella que vemos al lado de la Luna son en realidad dos: Phi Scorpii, de la constelación Escorpión, es un sistema binario, es decir, un par de estrellas que se orbitan mutuamente.
Otra cosa notable de la última imagen es que podemos ver el lado de la Luna no iluminado directamante por el Sol. ¿Qué lo ilumina? Pues la luz reflejada por nuestro planeta...
Esto se conoce como "earthshine" y algunos astrónomos lo han utilizado para analizar el espectro de nuestro planeta en forma promediada, más o menos como se vería desde muy lejos.
Sí, me refiero a cómo lo vería otra civilización en búsqueda de señas de condiciones habitables o evidencias indirectas de actividad biológica. Desde luego que esto nos ayuda a entender mejor cómo buscar estas señales en planetas extrasolares.

Y bueno, pasaba el tiempo y ya amanecía.



Una foto tomada justo antes de dormir. |D ...(Zzzzzzzzzz....)
¡Saludos!

Si quieres aprender sobre física y/o astronomía, hago clases particulares.
Escribe a dav.fisica.matematicas _AAA_ gmail.com.
Reemplaza _AAA_ por @ y quita los espacios. Esto es para combatir el spam. ;)

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Excelente! Como siempre, se agradecen tus dos posteos al año:p

qué buenas fotos, de haber sabido de la situación (podría revisar stellarium a veces) haría salido a ver. Afortunadamente tuviste tu tenebroso evento que terminó bien. Gracias!

Jaskask dijo...

Hermoso post!!!!
Te felicito, que bueno que ese panorama oscuro que hizo despertar haya resultado en algo tan pro.
Un abrazo!

Dav dijo...

Muchas gracias a ambos!!!
No hay mal que por bien no venga. ^ ^
Al menos suena determinista. XD

Javier Luna dijo...

A veces los astros hacen cada travesura. Que nos dejan anodadados, al saber que somos tan minusculos para ellos. Insignificantes.

art dijo...

Muy bonitas las fotos.
Yo también soy bastante lunático, (sin ánimo de ofender eh?).
Un saludo.

Efe. dijo...

ojalá hubiera sabido