02 julio 2006

Pregunta para ustedes

¿Cuándo debería detenerse la robótica? ¿Debería detenerse? (Aparte de evitar su uso bélico, claro). Espero sus opiniones. Blog en modo inverso!
Agrego una imagen algo apocalíptica para algunas personas como motivación-escándalo-provocación y aprovecho de publicitar a uno de mis grupos favoritos: Kraftwerk.


( Imagen original en http://kraftwerk.hu/kepek/robotok/Robot%2016.jpg )

11 comentarios:

Jaskask dijo...

mmm, creo que la robotica o el hombre ya no se detuvo.

Anónimo dijo...

Teoría muy sci-fi: creo que el Hombre evolucionará hasta convertirse en un ser biomecánico, el cual, mediante nanobots incrustados en su cuerpo, será capaz de realizar cosas que no podría siendo un humano común y corriente. Algo similar ocurriría a los robots. Recordar el caso del hombre bicentenario. Llegarán a convertirse en seres totalmente autónomos y con discernimiento propio aprendido a través de experiencias; serán incluso capaces de apreciar la belleza de una flor o de la luna llena reflejada en el mar.

Por lo pronto es un sueño ;P

Anónimo dijo...

Aps... ejem, ejem, y respondiendo tu pregunta XD... no, la robótica no debiera de detenerse. Es mas, debiera de evolucionar en una nueva ciencia, la robogenética... sería genial ser un humano con sistema operativo a prueba de fallos, jajajaj!!

Dav dijo...

Jaskask: estoy de acuerdo ;)
Ya no tiene vuelta, queda sólo esperar que no se haga mal uso...
Tío Asimov, ilumínalos!

Indigo_girl: creo que lo de los nanobots es una posibilidad bastante factible, aunque tiene sus contras, puesto que requeriría de algunas movidas "truchas" para adecuar el sistema inmunológico y eso se ve a lo menos feo. Creo que el asunto de crear "seres" con identidad y sentimientos está aún muy lejos, pero me parece factible.

Jaskask dijo...

macroboy, nanoboy, microboy, gigaboy...

Joaquin Peralta dijo...

Creo que despues del silicio, probablemnte venga los nano-circuitos .. y despues de eso quarks operando como algo 3 veces mas qpequeño que un electro para llevar corriente?? lo dudo, o creo que algun dia esto acabara, todo sera automatizado, quizas hasta las guerras, pero no llegaremos nunca a sdescribir misterios ni cosas mas inmensas con la robotica, pienso que si se detendra algun dia, el dia en que la usemos para todo.

PD : Soy el juaco y no pertenesco a blogger, pero estoy en http://jperalta.wordpress.com

Dav dijo...

Muy interesante tu punto de vista, Joaco. Me agrada. :)
Aún cuando pienso que la robótica es casi ilimitada, creo que hay cosas que sólo son intrínsecas del humano.

Anónimo dijo...

EL ALMA DEL ROBOT ES UN CONCEPTO DIFERENTE AL DEL ALMA HUMANA, ....YO PUEDO LLORAR PORQUE MI ROBOT YA NO FUNCIONA PERO EL NO CREO QUE LLEGUE A HACER ESO.
ESPIRITURALIDAD ROBÓTICA NO ES ESPIRITUALIDAD. LO HÍBRIDO VA A AYUDAR. EN EL REEMPLAZO DE RODILLA O DE CADERA YA LO VES. BUE...CREO QUE ANTES DE SEGUIR CON LA ROBOTICA DEBEMOS CAMBIAR MUCHO NOSOTROS MISMOS, PROFUNDAMENTE
DR. GUILLERMO YASINOWSKY -médico-

Dav dijo...

Para Guillermo:
Sin querer ofender a quienes creen en el alma humana (yo me declaro dubitativo respecto al asunto, no sé si realmente exista, y creo que puede haber una confusión entre autoconciencia y alma*), de ser ésta una ilusión, eventualmente nos quedaríamos con la conciencia propia, algo que quizá es en su base menos de lo que creemos, aunque la experimentamos de manera fantástica.
No pretendo hacer un reduccionismo destructor, sino de poner en el tapete el tema de qué es realmente lo que hay bajo la experiencia mental.
Por ello, quizás algún día los robots tendrán conciencia plena de sí mismos, podrán adoptar valores y opinar sobre ellos, y quizás sí puedan sentir pena o emoción de ver que han procreado un pequeño robot, independiente de si es en sus entrañas ciberorgánicas o en un sistema externo de desarrollo.
Puede sonar raro, pero me parece que es una vía natural futura.

Sobre esto último:
Muchas veces se dice que la curiosidad y la capacidad del razonamiento es algo intrínseco al ser humano de acuerdo a sus capacidades determinadas biológicamente, algo con lo que en principio estoy de acuerdo.
Así, la observación y el desarrollo de técnicas para la modificación del entorno también serían naturales.
Esto va desde construir una choza a un rascacielos, incluyendo desarrollar la agricultura, la ganadería, cucharas, batidoras eléctricas, televisores, uno que otro robot...y dotarlos de mayores capacidades a su imagen y semejanza.

* Dos acotaciones:
1.-Eso no quita que uno pueda decir que quiere a alguien con el alma :)
2.-Ausencia de alma no implica ausencia de dios, opino yo.

Anónimo dijo...

..si dudas de la existencia del alma, llamale emocionalidad, espiritualidad, sensibilidad emocional, pasion, amor, etc, etc,......no creo en el amor robòtico, ni el dolor psicologico robótico o cosas por el estilo....en cambio en el ser humano es dificil negarlo, aún en individuos muy reprimidos y muy enfermos.
Hay mucha gente con capacidad de pensar la robótica en desmedro de pensar y sentir la solidaridad y un proyecto humano en comun. "Compro, luego existo". Así estamos.
GUILLERMO Y. trennocturno5@hotmail.com

Dav dijo...

Guillermo: gracias por comentar. :)
Es bueno tener feedback.
Claro, como humanos experimentamos esas sensaciones, pero sigo pensando que no es imposible que un robot pueda llegar a sentir.

De hecho ya han creado un robot con un esbozo de "autoconciencia". Es mucho decir bajo cierto punto de vista, pero las conductas emergentes (no programadas) también fueron observadas hace unos años en un laboratorio del MIT. El robot hacía un juego no programado con su creador. Con respecto a esto, no creo que debamos apurarnos y decir que se trata de un robot consciente , pero creo que tampoco debemos despreciarlo.

Acerca de lo último que dices, no entiendo bien el punto, porque la falta de solidaridad se da en todos los ámbitos. Como contraejemplo, a pesar que prefiero la compañía y el contacto humano, gracias a la robótica se pueden salvar muchas vidas, buscar sobrevivientes y asistir ancianos, por citar sólo algunos ejemplos.

Y bueno, lo de comprar para ser es un mal patológico demasiado ramificado, es una pena.