Bajo el lema de:
"Los estudiantes gastan un promedio de $900 al año en libros.
Nosotros proponemos que gasten $0",
Freeload Press pretende lograr que los estudiantes cuenten con e-libros en forma gratuita, o bien un 65% más baratos en versión impresa. Todo esto gracias a la publicidad.
La idea es que en las mismas páginas de los libros aparecen anuncios apropiados al público lector, lo que permite suficiente financiamiento para esta iniciativa.
Así, los estudiantes interesados pueden pedir vía e-mail que sus libros favoritos de estudio se liberen, y si se alcanza la masa crítica, se libera.
Llenando un formulario es posible bajar los libros en formato pdf.
Si bien muchos pudimos sobrevivir sacando los libros de biblioteca adecuados, creo que sobra decir que hay ciertos libros de cabecera, imprescindibles, los favoritos, que serían gran aporte de tenerlos en casa y así poder llevarlo tranquilamente al trono o al patio, o lo mismo si te vas de viaje a un congreso y tienes prueba a la vuelta. ¡Más aún si escasean o no los han adquirido!
Sin embargo, y compartiendo la opinión del autor de la página donde me enteré de esto, no es la idea que nos tengan que volver a invadir de publicidad para poder estudiar.
Creo que ya tenemos suficiente con los carros de metro forrados por dentro y fuera, las apestosas gigantografías que invaden el espacio visual, las escaleras, pasamanos y todo lo que esté al alcance de la codicia. (O sea, casi todo, incluso nuestros pabellones auditivos).
Si bien el problema del acceso a la educación al menos da para pensarlo y repensarlo, y como dice nuevamente el autor, las mismas instituciones de educación, incluyendo a los alumnos, podrían generar su propio material gratuito, opino que es este descarnado sistema que se come a sí mismo el que nos tiene mendigando PDF's. La codicia compite, ahorca, presiona y destruye, y la única forma de competir contra eso ha sido la respuesta tipo ley del Talión, o dejarse aplastar*. Es una batalla donde todos pierden a la larga, la entropía es más fuerte.
Igual bien por la iniciativa, al menos por ahora.
Freeload Press
Véase también en el post anterior, Big Time, de Peter Gabriel et al.
*Se agradecen contraejemplos. No sé si las Islas Faroe sean un buen caso.
21 agosto 2006
Liberación de libros de educación superior
Etiquetas:
biblioteca,
derecho,
educación,
Faroe,
freeload,
libro,
libros,
publicidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Creo que para cierto sector de la población la idea es muy interesante mas prefiero que el que pueda compre algún libro para formar más que un interés pasajero por el libro.
Publicar un comentario